

Juventud Franciscana
Acajutla
¿Qué es la NiFra?

NiFra (Niñez Franciscana) es un precioso espacio donde el niño o la niña vive su fe, su opción bautismal conforme al carisma de San Francisco de Asis, según una pedagogía adecuada a su edad. Es la iniciación en la experiencia franciscana adaptada a los niños y preadolescentes para que tiendan al ideal del hombre perfecto realizado en Cristo Jesús, el Verbo hecho hombre y vivido por Francisco y Clara de Asis.
La Nifra pertenece a la familia franciscana como parte integrante de la Orden Franciscana Seglar (OFS), y se constituye en un aporte muy importante para la Iglesia porque es un lugar adecuado para que los niños cultiven las prácticas cristianas y franciscanas.
¿Cómo surgió?
Podemos decir que ya en tiempo de San Francisco existían los niños franciscanos; la leyenda Perusa 74 dice: “En aquella época. Los hermanos del lugar… solían alabar al Señor al atardecer. Con frecuencia, hombres y mujeres, grandes y pequeños, salían de sus casas, y de pie en el camino… alternaban con los hermanos, respondiendo en alta voz: “Loado sea el Señor Dios”. Hasta los niños pequeños que no sabían hablar bien, cuando veían a los hermanos, alababan al Señor a su manera”
El Papa Pio XI hacia el año 1950 fue el propulsor de la espiritualidad franciscana también para los niños; decía: “Y todos aquellos que por su edad no pueden ingresar a la Tercera Orden Franciscana, deben inscribirse como principiantes, a fin de formarse desde pequeño”. El catecismo Franciscano para los Pequeños Heraldos fue la primera respuesta al deseo del Papa.